¡En este post te contamos Qué ver en Karviná & el Palacio de Fryštát en República Checa y sus imprescindibles a visitar! Esta es una guía de viajes que te ayuda a saber qué ver y visitar de principio a fin durante tu viaje a Karviná & el Palacio de Fryštát en la República Checa.
Karviná & el Palacio de Fryštát
Karviná es una ciudad de República Checa, en la cual se encuentra el Palacio de Fryštát en la región de Moravia-Silesia. La ciudad es uno de los centros más importantes de la minería de carbón en todo el país y junto con sus ciudades vecinas forman la denominada “Cuenca de Carbón de Ostrava-Karviná”. La ciudad se encuentra sobre el río Olza y tiene unos 65,000 habitantes.
Breve Historia de Karviná & el Palacio de Fryštát
Esta ciudad tiene una historia muy interesante, ya que hasta el siglo IX era una aldea que se encontraba cerca de la importante ciudad de Fryštát. Debido al descubrimiento del carbón en la zona, Karviná y las aldeas a sus alrededores comenzaron a tener un crecimiento importante y un rápido desarrollo económico.
La ciudad en sus inicios perteneció a la histórica región conocida como Silesia de Cieszyn, la cual fue dividida en el año de 1920 y una de sus divisiones pasó a formar parte de Checoslovaquia (incluida aquí Karviná). En 1923, Karviná obtuvo su reconocimiento como ciudad, pero en el año 1938 fue anexada a Polonia y luego fue durante la Segunda Guerra Mundial parte de la Alemania nazi.
Después de la guerra, la ciudad de Karviná pasó a formar parte nuevamente de Checoslovaquia. En el año 1948, las ciudades de Karviná y Fryštát se fusionaron, junto con las aldeas de Darkov, Raj y Staré Město. Esta unión, dio como resultado a la ciudad de Karviná que podemos conocer actualmente.
Palacio de Frystat
El Palacio de Frystat es el lugar más atractivo de la ciudad de Karviná y es que se trata de un Palacio o “Zamek” (en Checo), que data del siglo XIV y que fue la residencia de la nobleza de esta zona.
Entre los nobles se encontraba el príncipe Frederick Casimir Piast, quien era un príncipe polaco miembro de la cada de los Piast en la Silesia Cieszyn y reinaba sobre Fryštát, Skoczów y Bielsko. Este era hijo de Wenceslao III Adam, Duque de Cieszyn.
El palacio fue construido en el lugar donde se encontraba originalmente un castillo de madera. Los Piasts, monarcas polacos, decidieron construir aquí su segunda residencia, ya que la primera se encontraba en Cieszyn o “Těšín” en checo.
Este castillo es un orgullo de la ciudad de Karviná y de toda la zona de la Silesia. Alcanzó su forma actual gracias a la familia Larisch-Mönnich, quienes fueron los propietarios del castillo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad el Zamek de Fryštát o Palacio de Frystat es un palacio-museo, el cual se encuentra junto a un inmenso jardín, conocido como Zámecký, en el cual no es difícil de imaginar que los nobles se daban gusto andando a caballo.
El museo ofrece varias excursiones y es muy recomendable de visitar, si te encuentras de paso por la ciudad de Karviná. Los visitantes pueden elegir entre varios recorridos para ver cómo se veían las cámaras y los salones cuando la nobleza habitaba en este recinto. También se puede admirar la exposición de arte checo del siglo XIX en su interior.
Te dejo aquí la página web del castillo, la cual lamentablemente esta en checo, pero seguro con el traductor te podrás ayudar: Zamek Frystat
Nota: Un dato interesante, es que en las cercanías de castillo aún se pueden ver rastros de el legado que dejó en esta ciudad la familia católica irlandesa de Taafů. Entre este legado se encuentra una estatua de San Patricio, el santo patrón de los irlandeses en una iglesia cercana. Los Taafů huyeron de Irlanda a Těšín debido a la persecución de los católicos en la isla esmeralda.