¡En este post te contamos Qué ver en Bergamo en Italia y sus lugares imprescindibles a visitar! Esta es una guía de viajes que te ayuda a saber qué ver y hacer en Bergamo de principio a fin durante tu viaje por esta ciudad de Italia.
¿Dónde dormir en Bergamo?
- Nosotros nos alojamos en Hotel Piazza Vecchia, un lugar que te recomiendo para dormir en tu viaje a Bergamo, que cuenta con una atención excelente y se encuentra cerca del centro.
- Otra buena opción de alojamiento y que es barato en Bergamo es Il Sole Bergamo
Tour Recomendado por Bergamo
- El primero es una Entrada al Palacio Moroni en Bergamo: Palacio Morini entrada
- La segunda es una Excursión a Venecia partiendo desde Bergamo: Excursión a Venecia desde Bergamo
- La tercera es una Excursión a Verona y Sirmione partiendo desde Bergamo: Excursión a Verona y Sirmione
Guía Recomendada de Viajes
Te Recomiendo esta Guía de viajes para que puedas planear tu viaje de una mejor manera: Guía Lonely Planet Italia
Otros Tour
Bergamo: Una ciudad italiana dividida en dos partes
Bergamo es una de las ciudades más increíbles que he visitado en Italia, esta se encuentra dividida técnicamente en dos partes una ciudad alta (Città Alta) y la ciudad baja (Città Bassa).
La ciudad alta se encuentra en la cima de una montaña adyacente a ciudad baja, esta primera consta de la ciudad antigua y tiene el centro histórico de Bergamo rodeado por una muralla.
Mientras que la segunda es una ciudad más moderna pese a que también tiene un origen antiguo y que conserva barrios históricos.
La ciudad también es conocida como ‘Ciudad de los Mil’ o ‘Città dei Mille’ debido a que de ella salieron mil voluntarios que formaron parte de la ‘expedición de los mil’ contra el ejército de los Borbones en el año 1860.
¿Necesitas Internet en tu viaje?
Internet internacional con datos ilimitados en tus tarjetas eSIM (Obtén un Descuento Holafly): Compra tu eSIM con Holafly
¿Necesitas una Membresía para Salas VIP en Aeropuertos?
La mejor membresía para entrar a las Salas VIP de los Aeropuertos la tienes con Priority Pass
¿Mejores tours y excursiones en Español en este destino?
Visitas guiadas, tours y excursiones por todo el mundo: Reserva tus guías con Civitatis
Ahorra en tu viaje
A continuación te dejo algunas páginas web útiles que nosotros como unavidadeviajero.com te recomendamos para planear tu próximo viaje:
¿Requieres de un visado al viajar? | ivisa.com |
Alquiler de Automóvil | Alquila aquí tu próximo automóvil |
Hoteles y Alojamientos en tu viaje | Reserva tu Hotel y Alojamiento |
Internet ilimitado(eSIM) | Compra con Holafly (5% de descuento) |
Seguro de Viajes | IATI Seguros (Obtén tu descuento) |
Excursiones en Español | Reserva con Civitatis |
¿Mejor Tarjeta para Viajar? | Ingresa a Revolut |
¿Retraso o cancelación de vuelo? | Obtén hasta 600 € de compensación |
Traslados a Aeropuerto y Hoteles | Kiwitaxi |
Compra los Vuelos de Avión más Baratos | Reserva tus boletos de avión |
Reserva tus Trenes y buses | En Omio.com |
Mejor Consigna al Guardar Equipajes | Consigna Radical Storage |
Cámara Recomendada para Viajeros | Cámara de Viajes Insta360 |
Mochila Recomendada para Viajeros | Mochila Viajera |
Hoy estoy en: Praga, República Checa
¿Qué ver en Bérgamo (Italia)?
A continuación te dejo una lista de los lugares imprescindibles que ver y visitar en la ciudad de Bergamo durante tu viaje por Italia:
#1 Palazzo della Ragione
El Palazzo della Ragione es uno de los edificios históricos de la ciudad de Bergamo en Italia. Este se encuentra en la Piazza Vecchia de la ‘Città Alta’ frente al Palazzo Nuovo y es uno de esos lugares que no debes perderte de ver durante tu viaje por la ciudad de Bergamo.
Breve Historia: Palazzo della Ragione en Bergamo
Este palacio se comenzó a construir a finales del siglo XII, cuando Bergamo era una de las comunas del Sacro Imperio Romano Germánico. Todo esto convierte al Palazzo della Ragione en el palacio comunal más antiguo de toda Italia.
Dentro de este palacio se mantuvo el centro político de la ciudad cuando terminó l época comunal y Bergamo pasó a formar parte de la República de Venecia en el siglo XV. Fue aquí cuando obtuvo su nombre actual de Palazzo della Ragione, él cual significa ‘Palacio de la Razón’ en español.
El Palazzo della Ragione pasó por varias remodelaciones durante su historia, pero la más significativa se realizó después del grave incendio del año 1513.
Luego, a finales del siglo XVIII el palacio perdió su posición de centro político de la ciudad debido a que la República de Venecia pasó a formar parte de la Napoleónica República Cisalpina y posteriormente parte del Reino de Italia.
Nota: La fachado original del Palazzo della Ragione se encontraba decorada por los escudos de los gobernadores de Bergamo y por el león de San Marcos (este último fue destruido por los franceses, pero restaurado en el año 1933 gracias a una donación del ayuntamiento de Venecia).
#2 Piazza Vecchia
La Piazza Vecchia de la ciudad de Bergamo se encuentra situada en la ciudad alta (Città Alta) y es la más bonita de toda la ciudad. Esta es una plaza medieval que se encuentra rodeada por edificios históricos como los bellos edificios del Palazzo della Ragione, Palazzo del Podestà, Torre Civica y Palazzo Nuvo (de los cuales te hablaré más adelante en este mismo artículo).
Esta plaza cuenta con una antigua fuente adornada con esculturas de leones y esfinges, la cual merece la pena que visites. Lastimosamente cuando nosotros visitamos la fuente se encontraba en reparaciones, pero espero durante tu viaje la puedas apreciar.
Nota: Si pasas en la noche por el centro histórico (alrededor de las 22 horas), podrás oír las 100 campanadas de la torre. Esto debido a que en la ciudad alta (Città Alta) existe una tradición de hace siglos en donde se solía avisar a la población con las campanadas que las puertas de la ciudad amurallada se cerraban.
#3 Palazzo Nuovo
El Palazzo Nuovo se encuentra en la Piazza Vecchia de Bergamo y fue construido con el fin de ser la sede del Ayuntamiento de la ciudad, aunque posteriormente albergó la Biblioteca Civica Angelo Mai, la cual es una de las más prestigiosas de toda Italia.
Esta palacio impresiona por su fachada de mármol, la cual fue diseñada por el arquitecto Vicenzo Scamozzi. La construcción de esta palacio se comenzó a principios del siglo XVII, aunque los trabajos se extendieron hasta el año 1958.
Entre las obras ornamentales más destacadas que se encuentran en el palacio se encuentra la famosa Columna Camozzi, la cual lleva el nombre del famoso arquitecto que la diseñó.
Esta columna es un atril en forma de árbol que contiene los escudos de Bérgamo y Brescia y el busto de personajes reconocidos de la ciudad como paulina Secco, Bartolomeo Colleoni, Ambrogio Calepio, entre otros.
#4 Palazzo del Podestà
El Palazzo de Podestà es uno de los edificios más históricos de la ciudad alta de Bergamo, el cual se sitúa en la Piazza Vecchia, muy cercano al Palazzo della Ragione y al Palazzo Nuovo. Dentro del Palazzo del Podestà se encuentra el Museo del Cinquencentro, un interesante lugar que merece la pena que visites durante tu viaje por la bella ciudad alta de Bergamo.
Este palacio se construyó en el siglo XII por la familia Suardi, por lo que se le conocía como Palacio ex Zentilio Suardo y era utilizado como su residencia. Este edificio sufrió varias remodelaciones, las cuales se realizaron a lo largo de su historia.
Una de las más importantes fue cuando la República de Venecia tomó la ciudad de Bergamo como parte de su territorio. Durante esta época, el palacio se amplió, se abrió una entrada a la plaza y se construyó una escalera exterior que lo conectó con el Palazzo della Ragione.
Posteriormente, en el año 1770 sufrió un gran incendio que conllevó una restauración importante. Durante la ocupación napoleónica, este edificio se convirtió en el Tribunal de Justicia y de la Audiencia Provincial de la República Cisalpina.
#5 Torre Civica
La torre cívica de la ciudad de Bergamo o ‘Campanone’ (como se le conoce popularmente) es uno de los iconos de esta ciudad ya que es un monumento histórico. Esta torre forma parte del Museo de Historia de Bérgamo y se encuentra junto al Palazzo della Ragione y al Palazzo del Podestà.
El Campanone fue construido durante los siglos Xi y XII, se utilizó en sus orígenes como la torre de la casa que pertenecía a la familia Suardi (una de las familias más poderosas de la época).
En la actualidad es uno de los lugares imprescindibles que no debes perderte de ver y visitar durante tu viaje a la ciudad de Bergamo en Italia.
#6 Cappella Colleoni
La Cappella Colleoni es también un mausoleo que se encuentra en el centro de la ciudad alta de Bergamo en Italia. Esta capilla o ‘capella’ en italiano, fue construida entre los años de 1472 – 1476 y dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista.
Como te mencioné, es también el mausoleo de Bartolomeo Colleoni (de ahí cu nombre) y su hija, quienes fueran miembros de una de las familias más importantes que vivieron en la ciudad de Bergamo.
Anteriormente, esta capilla/mausoleo era una sacristía de la iglesia de Santa María la Mayor (la cual se encuentra a pocos pasos), pero fue demolida y en su lugar se construyó esta capilla.
La capilla Colleoni (Cappella Colleoni) fue diseñada por Giovanni Antonio Amadeo y la bella fachada de la capilla se encuentra construida en mármol policromado.
Nota: La entrada a esta capilla es gratuita, aunque no se pueden hacer fotos en el interior.
#7 Basílica de Santa María la Mayor
La basílica de Santa María la Mayor o ‘Santa Maria Maggiore’ en italiano, fue fundada en el año 1137 en el mismo lugar donde se encontraba una pequeña iglesia que databa del siglo VIII. La construcción de la basílica no se terminó hasta 3 siglos después, lo cual valió la pena ya que este recinto gana en belleza a la catedral de la ciudad.
Esta basílica se construyó en estilo lombardo románico y tiene una fachada curiosa, ya que esta no cuenta con una entrada, aunque sobresalen en ella las esculturas hechas en mármol.
Lo más relevante de visitar de la basílica es su interior, él cual se encuentra decorado en estilo barroco, en el que puedes ver tapices de Florencia decorando las paredes. Ciertamente, esta basílica es uno de los puntos imprescindibles que debes ver y visitar durante tu viaje a la ciudad de Bergamo en Italia.
#8 Catedral de Bergamo
La catedral de San Alejandro o ‘Duomo di Bergamo’ es la catedral de la ciudad de Bergamo la cual está dedicada al San Alejandro, quien es patrón de la ciudad de Bergamo.
Este recinto religioso tiene sus orígenes en el siglo V d.C y en su interior es una verdadera maravilla ya que cuenta con una decoración muy interesante, un conjunto de varias capillas y la tiara papal del Papa Juan XXIII.
#9 Murallas Venecianas de la ciudad de Bergamo
Las murallas que rodean a la ciudad alta de Bergamo fueron construidas por los venecianos en el siglo XVI. Los venecianos las construyeron cuando la ciudad fue parte del territorio de la República de Venecia, estas murallas tienen una extensión de más de 6 kilómetros de longitud y una altura de hasta 50 metros.
Estas murallas hacen de la ciudad alta de Bergamo (o ‘Città Alta’) una fortaleza medieval que merece la pena visitar. La puerta más recomendada de visitar al entrar por primera vez a la ciudad alta es la Puerta de San Giacomo, aunque la Puerta de San Lorenzo fue por la cual entró Garibaldi a la ciudad en el año 1859 cuando anexó la ciudad al Reino de Cerdeña.
Nota: Las Murallas Venecianas de la ciudad de Bergamo es uno de los lugares imprescindibles que debes ver en tu viaje por esta ciudad de Italia.
#10 Moverse entre Ciudad Baja y Alta en Bergamo
Teleférico
Existe un teleférico que conecta a la ciudad baja con la ciudad alta de Bergamo, este sale de la calle Vittorio Emanuele (en a una de las entradas de la ciudad amurallada en la parte alta de Bergamo) y llega a la ciudad baja en la calle conocida como ‘Corsarola’.
Autobus
Esta es una de las mejores opciones si lo que quieres es evitar la caminata cuesta arriba desde la ciudad baja hasta la ciudad alta de Bergamo.
Nosotros por nuestra parte compramos el billete de autobús que te incluye el viaje de la ciudad baja a la ciudad alta y el transporte al aeropuerto Oriol al Serio directo desde la ciudad alta de Bergamo. Aquí más información: https://www.bergamo-airport.com/bus.html
#11 Vía Gombito
La vía Gombito es la calle principal y más bella de la ciudad alta de Bergamo. Seguramente caminarás por ella al andar de paseo por la ciudad amurallada de Bergamo en la Città Alta. En esta calle se encuentran distintos comercios como restaurantes, bares, cafés, tiendas con productos interesantes, entre otras cosas.
Esta calle es uno de los puntos que no debes perderte de ver durante tu visita a la ciudad de Bergamo en tu recorrido por Italia.
#12 Castillo de San Virgilio
El Castillo de San Virgilio fue la residencia de los distintos señores que gobernaron la ciudad de Bergamo durante su historia. Este se encuentra en una colina cercana a la Città Alta de Bergamo a unos 496 metros de altura, por lo que solía tener un papel importante en la estrategia de la defensa de la ciudad contra ataques enemigos.
En la actualidad el castillo de San Virgilio se encuentra en ruinas, aunque aún se puede ver su majestuosidad. Se dice que la primera información que se tiene de esta castillo se remonta al siglo VI d.C.
A este castillo se puede subir en funicular desde la ciudad alta. La línea del funicular comienza cerca de la puerta de Sant’Alessandro en la Città Alta y sube una elevación de 90 metros para llegar a los pies del Castillo San Virgilio. La subida cuesta alrededor de 1,30 Euros y el tiempo de subida es de unos 3 minutos.
#13 Ciudad Baja de Bergamo
La ciudad Baja de Bergamo o ‘Città Bassa’ es la parte moderna de la ciudad, aunque en esta tiene un origen antiguo y aún conserva barrios históricos. En esta parte de la ciudad hay grandes avenidas en donde se pueden encontrar lugares interesantes de visitar como la Piazza Dante, el Teatro Donizetti, la Vía Roma, entre otros lugares interesantes.
Esta parte de la ciudad de Bergamo es uno de los puntos que debes ver y visitar durante tu viaje por esta ciudad de Italia.
Nota: La ciudad baja de Bergamo es uno de los lugares imprescindibles que debes ver en tu viaje por esta ciudad de Italia.
¿Cómo llegar de Bergamo al Aeropuerto?
Bergamo tiene la ventaja de encontrarse a tan solo 7 kilómetros del aeropuerto de Milán a donde llegan los vuelos lowcost (baratos), él cual se llama aeropuerto Orio al Serio. La ciudad se puede visitar fácilmente en un día a pie y es muy recomendable que la incluyas en tu viaje a la ciudad de Milán.
Nosotros por nuestra parte compramos el billete de autobús que te incluye el viaje de la ciudad baja a la ciudad alta y el transporte al aeropuerto Oriol al Serio directo desde la ciudad alta de Bergamo. Aquí más información: Bus Bergamo Aeropuerto
¿Qué más ver en Italia?
Si te interesa conocer que más puedes ver en Italia durante tu viaje por este país, te recomiendo leer nuestros artículos de viaje en el siguiente enlace: Qué ver en Italia: Imprescindibles