Cascada Svartifoss en Islandia | Guía Islandia

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡En este post te contamos Qué ver en la Cascada Svartifoss en Islandia y sus imprescindibles a visitar! Esta es una guía de viajes que te ayuda a saber qué ver y visitar de principio a fin durante tu viaje a la Cascada Svartifoss en Islandia.

Cascada Svartifoss en Islandia

Svartifoss es una de las cascada más únicas e incomparables de entre todas las que se encuentran en el sur de Islandia. Esta se caracteriza por las columnas de basalto con forma hexagonal, las cuales son muy vistosas y tienen una popularidad bastante alta entre sus visitantes.

Svartifoss: Cascada de Columnas Hexagonales de Basalto - Islandia

La cascada de Svartifoss se encuentra en el Parque Nacional conocido como Vatnajökull, en la montaña conocida como Skaftafell. Esta montaña se caracteriza por ser un oasis en la zona ya que predominan las planicies de Skeiðarársandur cubiertas de lava, roca volcánica.

Skeiðarársandur es una planicie que es la desembocadura del glaciar Vatnajökull, el cual es el segundo glaciar más grande de Europa.

Svartifoss: Cascada de Columnas Hexagonales de Basalto - Islandia

La elegancia de esta cascada, su caída de 20 metros de altura y los columnas hexagonales de basalto hacen de Svartifoss uno de los lugares más increíbles de toda Islandia.

Además, suele ser uno de los lugares preferidos por algunas parejas para pedir matrimonio, por lo que tiene también su parte romántica.

¿Dónde dormir en cerca del parque Nacional Vatnajökull?

Tour Recomendado

Guía Recomendada de Viajes

Te Recomiendo esta Guía de viajes para que puedas planear tu viaje de una mejor manera: Guía Lonely Planet Islandia

Otros Tours

Powered by GetYourGuide

¿Necesitas Internet en tu viaje?

¿Necesitas una Membresía para Salas VIP en Aeropuertos?

¿Mejores tours y excursiones en Español en este destino?

Ahorra en tu viaje

A continuación te dejo algunas páginas web útiles que nosotros como unavidadeviajero.com te recomendamos para planear tu próximo viaje:

¿Requieres de un visado al viajar?ivisa.com
Alquiler de AutomóvilAlquila aquí tu próximo automóvil
Hoteles y Alojamientos en tu viajeReserva tu Hotel y Alojamiento
Internet ilimitado(eSIM)Compra con Holafly (5% de descuento)
Seguro de ViajesIATI Seguros (Obtén tu descuento)
Excursiones en EspañolReserva con Civitatis
¿Mejor Tarjeta para Viajar?Ingresa a Revolut
¿Retraso o cancelación de vuelo?Obtén hasta 600 € de compensación
Traslados a Aeropuerto y HotelesKiwitaxi
Compra los Vuelos de Avión más BaratosReserva tus boletos de avión
Reserva tus Trenes y busesEn Omio.com
Mejor Consigna al Guardar EquipajesConsigna Radical Storage
Cámara Recomendada para ViajerosCámara de Viajes Insta360
Mochila Recomendada para ViajerosMochila Viajera

Hoy estoy en: Praga, República Checa


¿Qué significa Svartifoss?

En el poco islandés que pude entender (y gracias a qué he llevado unos cursos de noruego) puedo decirles que el nombre Svartifoss, sería en español “Cascada Negra”. Su nombre deriva de el color de las columnas de hexagonales de basalto, las cuales tienen un tono negro.

Cascada Negra, Islandia

Caminata por Skaftafell rumbo a Svartifoss

Una vez llegues al parqueo que se encuentra en las faldas de la montaña Skaftafell, deberas emprender una caminata montaña arriba para poder acceder a esta famosa cascada. En el camino encontrarás otras cascadas, las cuales son parte de la misma cuenca que Svartifoss.

Caminata por Skaftafell rumbo a Svartifoss

El viaje es algo así como 1.5 kilómetros desde el “Visitor Centre” hasta Svartifoss, lo cual te tomara unos 90 minutos ida y vuelta. El camino es cuesta arriba, pero el camino esta preparado para que sea más accesible para turistas. Aunque deberás estar en buenas condiciones físicas para poder lograr recorrer el camino y llegar a visitar Svartifoss.

Caminata por Skaftafell rumbo a Svartifoss

Nota: Cómo verás, Svartifoss no es una cascada que se pueda apreciar desde la carretera. Esto es porque se encuentra montaña adentro.

El recorrido a Svartifoss se puede hacer fácilmente en un día, tardaras unos 90 minutos y el trayecto es amigable para los turistas. En el lugar se encuentran vayas protectoras ya que las columnas de basalto son inestables y se busca proteger a los turistas de cualquier derrumbe. Por lo que no es posible acercarse tanto a la cascada, pero sí lo suficiente para disfrutarlas.

Caminata por Skaftafell rumbo a Svartifoss

Nota: Tristemente, te encontrarás frente a la cascada de Svartifoss a muchos turistas con sus trípodes sacando fotos y que se tardan un montón haciendo distintas poses. Estos llamados turistas no dejan disfrutar al resto de esta maravilla natural, te pido que al visitar este lugar tengas consideración de los demás.

Svartifoss fue la inspiración para la iglesia Hallgrímskirkja

La famosa iglesia Hallgrímskirkja, símbolo de la ciudad de Reykiavik, fue inspirada por las columnas hexagonales de basalto que se encuentran en Svartifoss. Si ves detenidamente a la iglesia, te darás cuenta que  tiene diseños de columnas hexagonales en su fachada.

Svartifoss fue la inspiración para la iglesia Hallgrímskirkja

Ruta de vuelta desde Svartifoss al Visitor Centre:

Una vez has logrado tu objetivo de llegar a Svartifoss, existen 3 formas de volver al Visitor Centre y al aparcamiento en donde dejarás tu vehículo.

Ruta #1:

Una de estas rutas es regresar por el mismo camino que hiciste para llegar hasta esta cascada. Es la ruta recomendada para aquellos que no tienen más tiempo para invertirle a este lugar, ya que es la ruta más corta de las 3.

Ruta de vuelta desde Svartifoss al Visitor Centre

Ruta #2:

Otra ruta que te recomiendo, una vez estando en Svartifoss, es continuar el camino cruzando el puente que se encuentra frente a la cascada. En el harás una ruta circular, la cual será más extensa que regresar por la ruta descrita anteriormente. Esta ruta es un poco más exigente que la anterior pero merece la pena si tienes el tiempo.

Ruta #3 (La que yo elegí)

Esta ruta fue la que yo elegí y consiste en regresar unos 200 metros por donde viniste (partiendo desde Svartifoss). Una vez aquí, recorridos estos 200 m, encontrarás un cruce el cual te indicará el camino hacia el mirador Sjónarpía. El recorrido te llevara entre unos 20 y 30 min de caminata, el sendero es bastante amigable y es fácil llegar desde este punto al mirador.

Ruta de vuelta desde Svartifoss al Visitor Centre

Mirador Sjónarpía: Vistas a Skaftafellsjökull

El Mirador Sjónarpía es una de las sorpresas más grandes que me he llevado durante este viaje. Desde este punto tienes unas vistas increíbles a la lengua glaciar conocida como Skaftafellsjökull, la cual pertenece al glaciar Vatnajökull. Te aseguro que este viaje no te decepcionará y que te enamorarás de las vistas tan únicas que se pueden tener desde este punto.

Mirador Sjónarpía: Vistas a Skaftafellsjökull

Descenso desde el Mirador al Estacionamiento

Para llegar desde el Mirador al estacionamiento existen dos rutas, la primera es por donde has venido, la cual recomiendo por lo amigable del sendero pars caminar. La segunda es por otro sendero en el cual se tienen unas vistas impresionantes a la lengua glaciar y te adentras luego en un bosquecito, para después llegar al estacionamiento.

Mirador Sjónarpía: Vistas a Skaftafellsjökull

Nota: El bosque que veras aquí es uno de los pocos ejemplares que se encuentran en Islandia, esto debido a la masiva deforestación del país por parte de los vikingos. Ellos los utilizaban para construir barcos, casas y mantenerse calientes durante los largos inviernos de Islandia. El tema de la deforestación se esta tratando de revertir plantando árboles en varias partes de país y seguramente en unos años Islandia podrá contar con ellos, aunque hoy en día aún no hay tantos como se quisiera.